Riesgo de enfisema pulmonar en personas con mutación genética recién descubierta

Enfisema. Foto wikipedia

Pulmón con enfisema pulmonar. Fuente: Wikipedia

Un estudio realizado por un grupo de investigadores españoles, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, del Registro Español de Pacientes con Déficit alfa-1 antitripsina, REDAAT, y del Instituto de Salud Carlos III, que recoge Respiratory Research, ha descubierto como aquellas personas con déficit o carencia de la proteína alfa-1 antitripsina, debido a una mutación genética, pueden tener más riesgo de enfisema pulmonar, sobretodo si son fumadores. 

El enfisema pulmonar es un tipo de EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se caracteriza porque se obstruyen los alveolos pulmonares, dificultando que se oxigenen las células del cuerpo, siendo muy frecuente entre fumadores.

La proteína alfa-1 antitripsina, tiene como función la protección del tejido pulmonar, frente a irritaciones o infecciones, que provoca el humo del tabaco, debido a sus componentes tóxicos. Si esta proteína no está, debido a la mutación descubierta  y somos fumadores, tendremos más riesgo de padecer enfisema pulmonar.

Frente a ello, se recomienda la adopción de hábitos de vida saludables, entre los que se encuentra la supresión del consumo de tabaco, que favorezcan la salud respiratoria de la población.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-una-mutacion-genetica-que-causa-enfisema-pulmonar

Esta entrada fue publicada en General, Neumología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>