Mutación genética de origen español, posible causa del 10% de cáncer de mama en Colombia

Laboratorio de la UCDavis. Luis Carvajal-Carmona

Luis Carvajal-Carmona, investigador colombiano de la UC Davis y Anna Marie Tuazon

Investigadores de la Universidad de California en Davis, entre los que se encuentra el colombiano, Luis Carvajal-Carmona, han descubierto como mujeres colombianas que han padecido de cáncer de mama tienen las mismas mutaciones de genes, y que éstas podrían ser originarias de España, todo ello debido al aislamiento de estas poblaciones. 

“Una sola de estas mutaciones es responsable del 10% de todos los casos de cáncer de mama en el centro de Colombia. Esto es algo no visto en otras poblaciones y tiene un potencial enorme”, según comenta Luis Carvajal-Carmona. «En las regiones remotas de los Andes, la gente ha estado relativamente aislada durante más de 500 años», dice. «Esto, combinado con algunos matrimonios y las familias numerosas, los hace genéticamente más similares que las poblaciones de casi cualquier otro lugar en el mundo – y una mina de oro para la investigación.»

«Esta homogeneidad genética dará lugar a una identificación más fácil de los nuevos genes del cáncer, y estamos optimistas de que este trabajo puede contribuir rápidamente a la medicina personalizada y una mejor salud global del cáncer «. Según las palabras de Luis Carvajal-Carmona, estamos ante una puerta abierta para prevenir muchos cánceres en el futuro.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-sola-mutacion-genetica-causa-el-10-de-los-canceres-de-mama-en-el-centro-de-Colombia

http://www.ucdavis.edu/one/stories/faculty/carmona.html

Esta entrada fue publicada en General, Ginecología, Oncología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>