Mujeres de origen amerindio con gen que las protege del cáncer de mama

Cáncer mama

Encontrada variante en mujeres de herencia genética indígena. Foto: BBC Mundo

Investigadores de la UCSF, Universidad de California en San Francisco, unidos a especialistas de Colombia y México, han descubierto el gen que hace que las mujeres con ascendencia indígena tengan menos riesgo de padecer cáncer de mama. El mismo se encontró en un 9% de mujeres puertorriqueñas analizadas, en un 20% de colombianas, y en mayor porcentaje, en un 25% de mexicanas.

Los hallazgos de este estudio, según reporta BBC Mundo, publicado por Nature Communications, serían una ventana abierta para desarrollar nuevos y eficaces tratamientos que hagan frente al cáncer de mama, pero sobretodo para desarrollar tratamientos preventivos, si se consigue reproducir el mecanismo protector de la variante encontrada.

El estudio se ha realizado en mujeres de EEUU, Colombia, México y Puerto Rico, en concreto con 8.000 mujeres que no habían padecido cáncer de mama y con 3.200 que si. Para una de las expertas, la Dra. Fejerman,investigadora argentina, la variante presumiblemente estará también presente en mujeres de otras poblaciones como Argentina, Chile, etc.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141024_salud_eeuu_variante_genetica_cancer_mama_latinoamerica_jg

Esta entrada fue publicada en General, Ginecología, Oncología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>